Ideas para reforestación.

Responder
Pepo

Ideas para reforestación.

Mensaje por Pepo » Jue Oct 10, 2019 10:34 am

Desde mi experiencia y la vuestra podemos comenzar una campaña de reforestación, bien desde cero, esto es, recogiendo semillas y a la vez nutriendonos de lo que es cada árbol, arbusto, su biología, historia ..... Para posteriormente sembrarlas , ya sea directamente en el campo o en nuestras casas para en un futuro devolverlas a su hábitat. Lo más exitoso y gratificante por experiencia es cultivarlo uno mismo en casa si disponemos de sitio, también hay organizaciones que nos pueden suministrar planteros, plantas pequeñas de escaso tiempo.
https://www.ecologistasenaccion.org/109 ... 2018-2019/
Después del esfuerzo que supone cultivarlo ó que te envíen planteros, llega el momento más decisivo, devolverlo a su hábitat y aquí es donde más os puedo ayudar con mi experiencia, pues es un camino largo y difícil de lucha contra muchos factores externos, incendios, desaprensivos, sequías, animales herbívoros....
Miguel Angel
Contribuidor

Re: Ideas para reforestación.

Mensaje por Miguel Angel » Jue Oct 10, 2019 9:34 pm

Muchas gracias Pepo!! Estamos muy ilusionados de haberte encontrado y espero que juntos devolvamos el verde a nuestros montes!!! Esperamos involucrar también a los peques en los coles para que nos ayuden. Dejo aquí algunos recursos de interés sobre reforestación. El libro de reforestación participativa me ha gustado bastante.

Este texto está sacado de este enlace de la junta:

¿Cómo puedo reforestar un terreno?
Conforme a la Ley Forestal de Andalucía, la reforestación de terrenos deforestados precisará de un proyecto de repoblación o Plan Técnico aprobado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio o, en su defecto, de una autorización de la misma.

Para la concesión de autorizaciones se tendrá en cuenta:
• Los valores ecológicos protectores, paisajísticos y sociales de la vegetación y recursos existentes o los que existieran con anterioridad en caso de incendio forestal u otro siniestro.
• La pendiente del terreno.
• Los procesos de desertificación y de grave erosión.
Esta Consejería podrá establecer con entidades públicas o privadas y particulares cuantos convenios, acuerdos o contratos estime convenientes, siempre que no sean contrarios al ordenamiento jurídico o al interés público.

Podrán ser objeto de ayuda los trabajos, obras y estudios que se realicen o refieran a predios forestales y se ajusten a los criterios del Plan Forestal Andaluz, pudiendo ser beneficiarios, tanto los propietarios de los terrenos como aquellas personas, naturales o jurídicas, a las que los propietarios hayan cedido el uso o disfrute de sus terrenos o establecido acuerdos que impliquen la mejora de conservación y de la producción mediante trabajos forestales.

Otros recursos:

Reforestación Participativa
Libro muy interesante de la Junta de Andalucía al hilo de las guías prácticas de voluntariado ambiental
https://www.juntadeandalucia.es/medioam ... pativa.pdf

Plan forestal Andaluz
Es el plan que articula la planeación forestal en Andalucía
http://www.juntadeandalucia.es/medioamb ... 24e50aRCRD

Red de Víveros
http://www.juntadeandalucia.es/medioamb ... 24e50aRCRD

Material didáctico
https://www.juntadeandalucia.es/medioam ... actica.pdf
Pepe

Mensaje por Pepe » Vie Oct 11, 2019 9:20 am

Genial Pepo! Antes de que te unieras veía el proceso de reforestar mucho más complicado, por todo lo que comentas. Siempre me he acercado al tema desde un punto de vista técnico y no práctico, y es ahí donde veía más dificultad.
Colaborando entre todos creo que podremos sacarlo adelante con éxito. Por mi parte, puedo ayudar en la redacción del proyecto y el procedimiento formal con la administración.
Muy interesantes los recursos Miguel, los leeré detenidamente.
Yo, dispongo de un libro de series de vegetación y otro de restauración de ecosistemas mediterráneos muy completo que nos pueden ayudar.
El primer paso creo que podría ser elegir una zona apta, qué opinais?
Saludos,
Pepo

Mensaje por Pepo » Vie Oct 11, 2019 10:44 am

Hola Pepe, creo que el lugar de reforestación es lo principal y a la vez más complicado. Desde mi experiencia apostaría por trabajar en el mismo sitio donde estáis recogiendo basura, en los márgenes y linderos de caminos "sobre todo en los que forma parte de vías pecuarias y antiguas realengas" en ellos vamos a tener menos problemas burocráticos, menos problemas para la siembra y muy importante, mantenimiento, pues hay que pensar muy a la larga. También se crearían corredores verdes con la ventaja para todos, fauna, agricultura y sombra para actividades, andar, bici... También pienso que sería por su fácil acceso un gran escaparate para el grupo.
Pepo

Mensaje por Pepo » Vie Oct 11, 2019 10:57 am

En el enlace que puse ayer vienen recomendaciones como las que he escrito anteriormente.
https://www.ecologistasenaccion.org/109 ... 2018-2019/
Vuelvo a colocar en el enlace si no os importa.
Os imagináis poder llegar por la rivera hasta la venta del conejo con algún que otro árbol que nos dé sombra, o poder llegar a los pies, o incluso subir el puerto de las Carihuelas de igual manera. :mrgreen: :geek: :mrgreen:
David Rovira

Mensaje por David Rovira » Vie Oct 11, 2019 4:10 pm

Cuando empezamos,, hay poco tiempo ....
Pepe

Mensaje por Pepe » Sab Oct 12, 2019 10:09 am

Genial, hay mucho que aprender aquí. Me parece muy buena la idea de las vias pecuarias, facil acceso, poca burocracia y cercanía para ir controlando. Eso sí, si son muy pecuarias jeje habrá que proteger del ganado claro. Voy leerme el enlace bien que pones. Yo, como David quiero empezar lo antes posible ;)

Hace poco en mi trabajo conocí a un francés que se dedica a luchar contra la degradación de suelos y paisaje, principalmente cultivos de almendros donde cultiva plantas aromaticas en sus calles que después recolecta y vende para esencias y condimentos, echale un ojo http://almendrehesa.es/
Creo que podria ser un buen tema para la sensibilización de agricultores, hay mucho que hacer aquí....
Pepo

Mensaje por Pepo » Sab Oct 12, 2019 5:06 pm

Es verdad que el tiempo apremia, pero este año solo podríamos recoger semillas y sembrarlas en planteros, algunos arbustos que son más vivaces y que no necesitan pasar por planteros como las retamas, si se puede esparcir pronto sus semillas. Si sembramos este año pequeños arbolitos serían cedidos por terceros como la junta, este año es clave para recolección, enseñanza, cultivo en planteros, y sobre todo como hemos dicho antes en buscar los lugares a reforestar. Sobre proteger del ganado a parte de barreras artificiales "caras" hay otras soluciones más naturales, ramas de poda de árboles como barrera, donde hay abundancia de aulagas cortar algunas y utilizarlas de barrera, este sistema les funcionaba a los pastores en los antiguos rediles de rebaño. Y más ideas que poco a poco nos surgirán.
Lorena

Mensaje por Lorena » Lun Oct 28, 2019 11:19 am

Dicho todo.
¿Fijamos una fecha para realizar la recogida?
Al fin y al cabo es el primer paso para la siembra.
Gracias!
Pepo

Mensaje por Pepo » Jue Nov 07, 2019 11:03 am

Yo puedo en fin de semana como comenté en el WhatsApp.
Deberíamos de fijarlo para el 16-17 de este mes se haga en plan con cobertura y más peña o solo entre nosotros. Si la hacemos de la segunda manera se podía hasta este finde. Hay muchas cosas de la que ponernos al día.
Responder